Una opción que tenemos para ahorrar en nuestro hogar se llama QuickTap. Es un sistema de preaviso de demanda para aumentar el confort y conseguir una optimización del consumo energético exclusivo de Junkers.
Con el sistema de microacumulación QuickTap, nuestra caldera detecta que se ha abierto un grifo y comienza a calentar el agua. Es decir, cuándo queramos hacer uso de agua caliente, lo que tenemos que hacer es abrir y cerrar un grifo en menos de 5 segundos, así, avisamos a la caldera para que comience a calentar el agua y evitamos perder litros de agua esperando a que salga caliente, y también evitamos que la caldera esté continuamente calentando agua, haciéndonos notar, aparte del ahorro de agua, el ahorro en nuestra factura a final de mes.
Con las calderas convencionales, tenemos que esperar hasta que ésta arranque para calentarnos el agua pero, con el sistema de Junkers, incluso podemos abrir un segundo grifo sin que la persona que esté en la ducha note grandes cambios de temperatura. Así evitamos el desperdicio de agua, esto es muy útil para familias numerosas.
Tan sólo algunas calderas de Junkers están dotadas de éste sistema pero, si adquirimos de otra marca, o ya tenemos nuestra caldera y queremos cuidar nuestro medio ambiente, tenemos otra opción alternativa.
Esa opción se llama AquaReturn. Éste sistema consiste en una “caja” que se instala entre las llaves de paso y el grifo del lavabo o el fregadero. No nos ocupará mucho espacio ya que sus dimensiones son pequeñas, 10.6cm de alto, 21.8cm de ancho y 13cm de fondo. No necesita obra, con una llave inglesa nos es suficiente y surte efecto en todas las salidas de agua caliente del cuarto de baño (en caso de instalarlo ahí), y aquellas que estén entre éste y la caldera. Lo que si necesitamos es un enchufe cerca, ya que utiliza electricidad para funcionar.
Su funcionamiento es muy sencillo, al abrir el grifo de agua caliente, AquaReturn detecta si la temperatura de ésta es inferior a 35ºC, si es así, automáticamente el agua es impulsada por la tubería de agua fría nuevamente a la caldera hasta que alcance la temperatura suficiente, una vez pase esto, un chivato nos avisa y comienza a salir por el grifo que tengamos abierto. Es decir, el agua solo saldrá cuando esté caliente. De esta manera, conseguimos no derramar agua.
Gracias a esto ha ganado ya numerosos premios por su cuidado con el medio ambiente. Su precio está en torno a 340€.
Está claro que, elijamos el sistema que elijamos, el medio ambiente nos lo agradecerá, aunque en el caso de AquaReturn, nuestro bolsillo no tanto, ya que aumentaremos nuestro consumo energético.
En definitiva, la opción de AquaReturn, solo debemos elegirla si nuestro interés es únicamente el ahorro de agua.
EDITAMOS: Desde Aquareturn nos informan en referencia al análisis que realizó la Ocu, que según la compañia dicho analisis no se hizo con el rigor adecuado debido a que realizaron una comparativa con escenarios diferentes, comparado el consumo de energía para obtener agua caliente a 40ºC con AquaReturn y frente el consumo de obtener agua caliente a 30ºC sin AquaReturn.
Al margen de este análisis, el CSIC a través del Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja, ha hecho su propio estudio de ahorros energéticos con AquaReturn. AHORROS con AquaReturn según CSIC
En dicho informe, se comunica en la página 11 y 12 que Aquareturn además del ahorro en agua, ahorra aproximadamente 0.3 Kwh/día de energía, conclusión contraría al informe de la Ocu.
Comentan que en el informe del CSIC, habla de dos ahorros energéticos:
- Por no verter agua templada.
- Por no verter el agua contenida en las tuberías que hay dentro de nuestra vivienda, que siempre están a una temperatura más alta que la del suministro de la red de abastecimiento de agua.
Todo esto suman 0.18+0.3= 0.48 kWh/día en una vivienda de 90m2 donde solo se toman al día, 1.81 duchas y se hace un uso de solo 3 usos del agua caliente más en el resto de la casa (cocina, afeitados, fregado de cazuelas fregado de suelos etc. etc.), lo que es bastante conservador.
Invitan a revisar el documento del CSIC para poder corroborar la información, además nos comentan que si la casa es más grande o viven 4 personas los ahorros aumentan en proporción.
Podeís consultar el vídeo sobre el funcionamiento de Aquareturn haciendo click aquí