A partir de 2012 en España se prohibió la importación de equipos on/off (no inverter) que consumen más. Seguramente hayas escuchado hablar últimamente de la tecnología inverter cuando se habla de aparatos eléctricos, sobre todo si has estado informándote sobre equipos de aire acondicionado y tiene tantas ventajas que deberías informarte más sobre ella. Pero la principal de ella es el ahorro en consumo eléctrico.
A modo de resumen, la tecnología inverter permite consumir únicamente la energía necesaria. También reduce las oscilaciones de temperatura mediante un control variable del motor frente a una velocidad fija en los equipos on/off, se mueve en el margen de +1Cº y -1Cº lo que permite poder disfrutar mayor estabilidad. Un equipo inverter permite regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de su funcionamiento, es un circuito de conversión de energía.
Si, por ejemplo, programas la temperatura a 24ºC un sistema de climatización tradicional lo haría repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado (por eso se les llama equipos on/off) mientras que un sistema inverter llevará más rápidamente la habitación a la temperatura deseada sin hacer después esos ciclos. Dichos ciclos, acortaban la vida de las máquinas y provocaban un mayor consumo, mientras que con la tecnología inverter se ahora desde un 25% hasta un 50% en función de su uso.
Los equipos con inverter cuentan con un dispositivo electrónico sensible a los cambios de temperatura en función de esta varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la temperatura demandada. Es decir, cuando están a punto de alcanzarla los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de consumo de arranque del compresor, reduciendo el ruido y el consumo. Este sistema permite que los equipos trabajen hasta un 30% por encima de su potencia para conseguir de manera más rápida la temperatura programada pero a su vez, puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia.
Asimismo, mejora la eficiencia de la bomba de calor permitiendo el correcto funcionamiento del aparato incluso a temperaturas extremas.
Consejo: El sistema inverter pierde toda su eficacia y ventajas si no programamos una temperatura de consigna, es decir, la que ponemos en el termostato. ¿Qué es lo que NO debemos hacer?
Pongamos un ejemplo de una situación en la que llego a la habitación y como tengo mucho calor pongo el aire acondicionado al mínimo de temperatura que el termostato me permite, por ejemplo 18ºC, después de un tiempo, como tengo frío, lo paro, lo que hará que después vuelva a tener calor y lo enciendo de nuevo al mínimo y así repito este proceso una y otra vez. En este caso no estoy permitiendo que a la tecnología inverter que haga su función y estoy volviendo al sistema convencional on/off pero de manera manual y pierdo todas las ventajas que hemos comentado más arriba. Es mucho más eficiente indicarle una temperatura de trabajo entre los 21º y 24º, lo cual además nos conllevará una mejor sensación de confort y evitará picos de consumo inncesarios.
Recopilando todas las ventajas mencionadas, éstas serían:
[line_list]
- Ahorro energético
- Muchos más rápidos
- Confortables
- Silenciosos
- Más duraderos
- Más eficiencia de la bomba de calor
- Respetuosos con el medio ambiente
[/line_list]
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y si no estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis al respecto.