Las aerotermia es un sistema de climatización que está ganando popularidad. No obstante, su relación con el fancoil puede no quedar clara en algunos casos, por lo que merece la pena analizarla. Gracias a ella se podrán conseguir mejores resultados en materia de climatización y confort, tanto en el hogar como en un negocio.
¿Qué es un fancoil?
En España se le define por el nombre de ventiloconvector. Es la parte interior de un sistema de aire acondicionado destinado a la climatización, y cuenta con un equipo de agua-aire conformado por un intercambiador de frío o calor y un ventilador. También hay modelos que utilizan baterías de intercambio térmico para bajar o aumentar la temperatura.
El funcionamiento de un fancoil es bastante sencillo y se basa en la transferencia de temperatura agua-aire, es decir, el aire que atraviesa el fancoil absorbe la energía de una batería de tuberías de agua. El fan coil recibe agua caliente o fría mediante tuberías y llega a la batería o intercambiador de calor. El aire entra por la parte inferior trasera y atraviesa el filtro para que no entre la suciedad. El ventilador empuja el aire hacia la batería. El aire cruza la batería (compuesta por tuberías por donde circula el agua y por aletas de metal) y absorbe la energía frigorífica o calorífica del agua. El aire ya calentado o enfriado es expulsado por la parte superior para climatizar la estancia. Los condensados producidos por el cambio brusco de temperatura son recogidos en la bandeja de condensados y evacuados por un desagüe. pertinente.
La gran diferencia con los sistemas de climatización tradicionales como el aire acondicionado de split o el aire acondicionado de conductos es que los fancoil utilizan agua como refrigerante y, por tanto, necesitan un productor de agua caliente o fría, mientras que los otros sistemas utilizan gas.
¿Qué tipos existen?
Hay una amplia variedad de fancoils en el mercado. Los de pared son los más habituales. Se colocan en estas para que ocupen el mínimo espacio posible. Esto también facilita la distribución del aire, y su diseño resulta de lo más atractivo. La instalación del sistema es, además, es muy sencilla.
Además los fancoils se dividen en dos grupos: de dos o de cuatro tubos. En el primer caso, se utiliza en en sistemas de climatización donde hay una única fuente de producción de agua, como la aerotermia y la geotermia, que producen agua caliente o fría indistintamente. Por ello solo necesitan dos tuberías una para la ida y otra para el retorno del agua. También se utilizan en otros sistemas que van a requerir solo calefacción o solo aire acondicionado, pero no ambos, como con calderas de gas. Los fancoils de cuatro tubos se utilizan cuando hay varias fuentes de producción de agua. Por ejemplo, en una gran superficie como un centro comercial donde el agua caliente es producida producida por una caldera de gas y el agua fría es generada una enfriadora de agua de grandes dimensiones. En este caso, los fancoils tienen 4 tuberías y suelen tener dos baterías, una para el agua caliente y otra para el agua fría
También existen fancoils de tipo de casete, de mayor tamaño y que se instalan en los techos de las estancias. La cantidad de aire que mueven es superior a la de los otros tipos, lo que los convierte en buenos añadidos para climatizar espacios amplios o comercios.
Los de techo son muy similares a los anteriores, pero con unas dimensiones inferiores. Esto posibilita su instalación en hogares o locales pequeños. Cumplen con su función sin problemas, y ofrecen unos rendimientos muy adecuados.
Por último, es posible encontrar fancoils de suelo. La unidad interior en estos casos es de gran tamaño, similar a un radiador convencional. Algunos modelos de este tipo cuentan con serpentín de agua interno, lo que facilita tanto su instalación como su funcionamiento.
La aerotermia es la clave, también, en los sistemas basados en el fancoil. Estos climatizan espacios de casi cualquier dimensión, son eficientes y muy ecológicos. Una alternativa ideal a la calefacción tradicional que, gracias a su versatilidad, se impone poco a poco. ¡Es el momento de cambiar de instalación!
En Airefrio.com estaremos encantados de poder ayudarle en lo que necesite. ¡Contacta con nosotros!