El sistema multisplit tiene la posibilidad de regular la temperatura de manera individual por habitación sin necesidad del sistema Airzone pero tenemos que contar con el factor de la estética, los aparatos se cuelgan en la pared y por tanto quedan al exterior y aunque hoy en día contamos con buenos diseños puede ser algo importante a tener en cuenta para algunas personas.
Debemos destacar el mantenimiento, en los aparatos multisplit tengo varias maquinas a las que hacerles el mantenimiento y de éstas la parte más importante es el filtro, es muy importante tener en cuenta la calidad del filtro y saber cada cuanto hay que cambiarlo.
Tenemos la opción de tratamiento de aire personalizada de cada fabricante mediante filtros, que prometen entre otros que eliminan micro partículas nocivas como gérmenes, virus y alérgenos del aire.
Aconsejamos para que el aire se reparta uniformemente poner la unidad interior de manera centrada y que no esté colocada de manera que lo obstaculice algún mueble porque además esto aumentaría su consumo de una manera importante. No es bueno que de el aire de manera directa a la persona, que contemos con una tubería de desagüe que vaya al exterior y por último aconsejamos para una mayor eficiencia y por tanto menor consumo, que tanto la unidad interior como la exterior esten en lugares en los que el aire no tenga dificultad para circular.
Tienen un compresor (exterior de la vivienda) y un vaporizador-condensador (interior de la vivienda) unidos mediante tuberías y se encargan de evacuar el aire caliente e introducir aire fresco.
Son los más vendidos, a día de hoy incluyen muchas ventajas como el ahorro energético, diseño, tamaño y niveles de ruido reducidos. Si sólo queremos una habitación sólo tendremos que comprar el modelo con un split, si por el contrario queremos refrigerar varias habitaciones el modelo multisplit nos permitirá tener un sólo compresor y dos o más vaporizador-condensador que podremos en las habitaciones deseadas, por ejemplo el salón y la habitación.
A continuación os dejamos con información sobre como ha de instalarse este tipo de aire acondicionado según la OCU:
- La distancia entre la unidad externa e interna de un modelo split debe ser lo más corta posible para que la eficacia del aparato no se resienta. La mayoría permite una distancia de entre 10 y 20 metros.
- La instalación de las unidades interiores debe ser en alto, puesto que el aire frío cae. Así se logra un mejor reparto de la refrigeración.
- La unidad externa es la que queda fuera de la vivienda y la que expulsará aire caliente para dejar fresca la casa. Se debe instalar en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor. Por eso no es recomendable que esté expuesta excesivamente a la luz del sol. Tampoco es aconsejable taparla.