Los médicos insisten en que las personas alérgicas deben tener cuidado con el aire que respiran. Una de las recomendaciones en la que la mayoría de especialistas coinciden es en los beneficios de un buen aparato de climatización. Ya que es importante que los alérgicos pasen la mayor parte del tiempo en lugares cerrados y no dejar ventanas abiertas.
Lo más importante es elegir un buen climatizador y que tenga filtros de calidad. Ya que, los aparatos de aire acondicionado cogen el aire del exterior y lo enfrían, unos buenos filtros que purifiquen el aire y atrapen particulas microscópicas, son muy importantes. Debido a esto, es importante mantener los filtros limpios, las partículas de polvo se acumulan y si no lo hacemos acabaremos respirando un aire menos limpio que el exterior.
Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas como por ejemplo polvo, polen y bacterias del aire. Los filtros de aire encuentran una utilidad allí donde la calidad del aire es de relevancia. Hay cuatro tipos principales de materiales usados para los filtros de aire mecánicos: papel, espuma, fibras sintéticas y algodón.
Los filtros de aire se encuentran en la mayoría de sistemas de climatización. La eficacia de los filtros de aire en estos sistemas influye de forma significativa en la calidad del aire en el interior. Y estos filtros necesitan mantenimiento, que normalmente es mínimo y posible por cualquier persona.
Los de aluminio se pueden lavar y también existen los desechables, aunque estos últimos cada vez son más minoritarios. Un filtro sucio reduce el rendimiento del sistema del equipo de aire acondicionado. Si se utiliza el climatizador a diario, sobre todo si tiene bomba de calor, se deberán revisar los filtros mensualmente. Si sólo se usa por períodos, es recomendable revisar los filtros en cada temporada. Según el tipo de filtro, se limpian con un aspirador o con agua a presión. Siempre es importante seguir las instrucciones del fabricante.
Evitar la humedad es otro factor de importancia ya que los hongos y el moho también son causantes de alergias. Si la diferencia de temperatura interior y exterior es mucha pude producirse condensación y generar humedad, hoy en día hay en el mercado aparatos con sistemas antihumedad llamados deshumificadores: Para capacidades de aire de secar y enfriar combinadas, puedes obtener tu aire acondicionado equipado con una tubería de calor deshumidificante. Esto incrementará la capacidad de tu aparato de aire acondicionado para funcionar como un deshumidificador sin dejar de enfriar el aire correctamente.