El nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (Real Decreto 1027/2007 ) que entró en vigor el 1 de marzo de 2008, obliga a todos los usuarios de calderas a gas a realizar una revisión obligatoria de la instalación una vez al año, excepto en el Pais Vasco donde la revisión obligatoria es bianual.
Esta revisión obligatoria de mantenimiento debe realizarla una empresa mantenedora certificada que el usuario elija (no tiene que corresponder necesariamente a la marca de la
caldera) la cual debe emitir un certificado que el usuario debe conservar durante un periodo de 5 años.
¿Por qué es obligatorio?
El RITE, Real Decreto 1027/2007-20 Julio, tiene como base cuatro puntos que definen sus
objetivos principales:
1. Seguridad en la instalación y la utilización.
2. Demanda y Consumo energético: uso racional de la energía y eficacia del consumo.
3. Mantenimiento: Sin variación en el rendimiento de la caldera y su instalación durante la vida útil.
4. Protección del medio ambiente: reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En ocasiones se suele confundir esta revisión con la inspección de gas natural, que es obligatoria cada 5 años ( En el BOE nº 211 de 4 septiembre de 2006, Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). La empresa gestionadora (Gas Natural, Endesa, Repsol, etc) se pondrá en contacto con el usuario.
En el caso del gas butano la revisión debe efectuarse cada 4 años.
Es muy importante cumplir con las revisiones obligatorias por tu propia seguridad. Una mala combustión de la caldera puede provocar graves accidentes e incluso la muerte por inhalación de monóxido de carbono.
También recomendamos acudir para la revisión anual al Servicio Técnico Oficial que corresponda a la marca de tu caldera. Aunque no sea una práctica obligatoria, ellos conocen mejor que nadie el funcionamiento de la misma.
¿Y los precios?
Revisar la caldera oscila entre los 30 y 60 euros según las autoridades autonómicas que son las que fijan los precios base. Según Pasgas, Asociación Nacional de Servicios de Asistencia Técnica pueden alcanzar los 65 euros.
Para reciclar las calderas, autonomías como Madrid han puesto en marcha Planes Renove con ayudas entre 180 y 220 euros. Su director general de Industria advierte de que quien vaya a instalar ahora una caldera evite las atmosféricas porque dejarán de fabricarse en 2010.
Consejos para tener a punto la caldera
La principal media de prevención pasa por vigilar que la llama de gas sea de color azul (y no amarillo) lo que demuestra una correcta combustión.
Además, hay que evitar obstruir los conductos de ventilación y abrir las ventanas si huele a gas. Cada cinco años habrá que realizar una inspección de las instalaciones y, para evitar “la picaresca”, habrá que tener en cuenta que no se paga al técnico, sino que el cobro se efectúa en la siguiente factura.