Una vez que hemos tomado la decisión de adquirir un equipo de aire acondicionado, es el momento de elegir el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ello, hemos de tener en cuenta diferentes variables.
En primer lugar, si el proceso de instalación se nos antoja algo complejo, podemos optar por un equipo portátil, ideal para climatizar una habitación concreta. Además se trata de un producto más económico, que no requiere por tanto una gran inversión.
Por otro lado, si estamos decididos a afrontar la instalación de un equipo de aire acondicionado para obtener una mayor eficiencia, hemos de tener en cuenta el tipo de espacio donde queremos instalarlo. Es decir, puede ser en una vivienda particular, en un local, oficina o comercio.
Un sistema que cada vez está más en desuso es el aire acondicionado de ventana o compacto. Son aparatos cuadrados compactos que se instalan normalmente en una ventana o haciendo un hueco en la pared, quedando la mitad del equipo en el interior de la vivienda y la otra mitad en el exterior. Son algo ruidosos, de fácil mantenimiento y suelen consumir un poco más de energía que otro tipo de equipos.
Para una casa con una sola habitación recomendamos el sistema Mono Split Pared (1×1), compuesto por una unidad interior y una exterior. Es el sistema más utilizado en las viviendas. Suelen ser equipos de bajo consumo, con un gran abanico de modelos y opciones.
Si por el contrario nuestra casa tiene más de una estancia y poco espacio o dificultades para instalar la unidad exterior, podemos optar por un sistema multi Split pared. Se compone de varias unidades interiores y una exterior, pero también se puede valorar un sistema de conductos. Los sistemas multi Split pared posibilitan el poder climatizar una o varias zonas a la vez bajo demanda pudiendo elegir distintas temperaturas y potencias.
Una de las mayores diferencias entre un equipo mono split 1×1 por cada una de las habitaciones a un multi split, además de que nos ahorramos unidades exteriores que puede ser un problema por estética, ruido de la unidad exterior o por normativa, es que el sistema multi split tiene un menor consumo que varios mono splits 1×1.
Es importante tener en cuenta que tanto la unidad interior en modo frío (verano) como la unidad exterior en modo calor (invierno), van a condensar y por lo tanto generar unas gotas de agua. El desagüe de las unidades interiores se pueden conducir por gravedad hasta donde queramos (recipiente, garrafa, planta, desagüe previsto en preinstalación, etc…) o bien instalar una bomba de condensados si no va a tener la caida suficiente (con los posibles problemas futuros que esto puede acarrear). La unidad exterior gotea por la parte inferior en modo calor, y se puede llevar conducido hasta un recipiente siempre y cuando esté instalada a mayor altura que el suelo donde se deposite el recipiente.
En cambio un sistema de climatización por conductos tiene como función climatizar de forma homogénea toda la instalación completa. Pero también los sistemas de aire acondicionado por conductos, permiten controlar la temperatura de cada habitación de forma independiente si instalamos adicionalmente un sistema de zonificación tipo Airzone, gracias a una red de conductos que terminan en unas rejillas motorizadas estratégicamente colocadas.
Pero las unidades multi split también las hay de tipo el techo, o para ubicar en el falso techo o en la parte interior de las paredes, lo que disminuye el impacto visual del equipo en la estética de la habitación.
Tanto las unidades multi-split cassette o multi-split suelo-techo ofrecen un gran rendimiento en locales comerciales u oficinas. No obstante, para los locales comerciales, se recomienda instalar un sistema de cortinas de aire, que permite crear una barrera sobre la puerta de entrada al local, protegiéndola climáticamente e impermeabilizándola ante la temperatura exterior
Otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro aire acondicionado, es la eficiencia energética y la potencia que necesitamos. En este aspecto necesitaremos conocer el tipo de equipo necesitamos, según la superficie y condiciones térmicas que queramos climatizar. El cálculo habitual para hallar la potencia de refrigeración necesaria se hace a razón de 125 Kcal por metro cuadrado para unas condiciones habituales en una vivienda, pudiendo cambiar en base a la topología de nuestra vivienda o local, por ello lo mejor es acudir a un especialista que nos aconseje en base a un cálculo a medida.
La tecnología inverter permite combinar ahorro energético y comodidad, ya que permite alcanzar antes una temperatura adecuada, así como mantenerla estable optimizando así la producción de energía. A lo que hay que añadir que los recientes cambios en cuanto a normativa de eficiencia estacional ha ayudado a lo producción de motores más eficientes y de menor consumo eléctrico.
Para aquellos usuarios que padezcan alergias de cualquier tipo, los especialistas recomiendan la utilización de aparatos de aire acondicionado de alta calidad. Así, es muy importante que los equipos cuenten con filtros de alta densidad, que además de enfriar el aire, lo purifiquen eliminando las partículas de polvo que flotan en el ambiente, así como ácaros, gérmenes y otros patógenos.
Además de filtros, otros fabricantes añaden a sus productos refuerzos antipartículas, consistentes en el lanzamiento de iones al exterior, que se adhieren a las sustancias alergénicas, de manera que éstas aumentan su peso y acaban cayendo al suelo.
En esta entrada del blog profundizamos más sobre este tema, y hablamos sobre los 5 mejores splits pared para garantizar la calidad del aire.
Si lo que te interesa es el ahorro de energía los sensores de movimiento suponen una implementación muy útil, en tanto que detectan la presencia humana en la habitación, adaptando la temperatura cuando está ocupada y disminuyendo la potencia, o incluso deteniendo el equipo, cuando se vacía.
Además, en algunos modelos es posible ajustar el tiempo de detección, evitando que el equipo se reinicie innecesariamente si la estancia se ha ocupado durante un lapso de tiempo muy breve.
Otras veces, no es necesario que el aire acondicionado se pare totalmente, basta con optimizar la regulación. Con esta finalidad, se desarrolló el sistema inverter que consume entre un 35 % y 40%, minimizando el desgaste del compresor.