La calefacción ecológica es una nueva tecnología que ahorra un 50% de energía. Un sistema desarrollado por científicos de la universidad norteamericana de Purdue está logrando algo que era impensable años atrás: proveer excelente calefacción a zonas de climas fríos, con una importante economía en el consumo energético.
El descubrimiento fue posible después de un exhaustivo estudio del funcionamiento de las bombas de calor tradicionales, un método eficaz de calefacción pero inapropiado para las regiones de inviernos largos e intensos. A partir de él, el objetivo consistió en mejorar su rendimiento, y convertirlas en la mejor alternativa -en ahorro y cuidado de los recursos energéticos- para estos lugares.
El primer prototipo de este nuevo sistema podría estar listo en un plazo de tres años, y si todo sale bien, su uso podrá extenderse a las localidades que tienen que recurrir a la carísima calefacción eléctrica o al gas propano líquido, por no contar con gas natural para aclimatar los ambientes.
Se invertirá más de un millón de euros en este proyecto, y para su desarrollo se unirán esfuerzos de los ingenieros de la universidad con los de las compañías Emerson Climate Technologies Inc y Carrier Corp., que diseñarán el prototipo y se encargarán de adaptar las bombas de calor al sistema, respectivamente.
De esta manera, el nuevo sistema de calefacción podrá instalarse en los hogares que más la necesitan, brindando temperatura adecuadas para transitar los duros inviernos sin desperdicios de energía.
Calefaccion ecologica se podría denominar a aquellos sistemas de calefacción que utilizan las energías renovables y los dispositivos más eficientes para generar el calor.
Las energías renovables que pueden usarse para generar calefacción son: energía solar,
biomasa y geotérmica. Otros sistemas renovables producen electricidad, por lo que se podrían tener en consideración si esa electricidad alimenta sistemas de calefacción eficiente que funcionen con este tipo de energía.
Existen además dispositivos eficientes que pueden aprovecharse de las energías renovables para funcionar: calderas de combustible fósil de bajo consumo y bombas de calor. Y por último, es necesario tener en cuenta qué sistemas de distribución de la calefacción estamos utilizando, ya que si usamos sistemas de distribución ya de por sí eficientes, se potencia la eficiencia de los sistemas de producción de calefaccion. Nos referimos al suelo radiante y a los radiadores de bajo consumo.
Algunas de las combinaciones que podrían definirse como calefaccion ecologica son:
• Calderas de bajo consumo + calefaccion solar + emisión a través de suelo radiante o
radiadores de bajo consumo
• Bomba de calor + calefaccion solar + emisión a través de suelo radiante o radiadores
de bajo consumo
• Geotermica + calefaccion solar + emisión a través de suelo radiante o radiadores de
bajo consumo
• Caldera de biomasa + calefaccion solar + emisión a través de suelo radiante o
radiadores de bajo consumo
Estas serían las opciones más eficientes del mercado. Naturalmente, si sólo se escoge uno de los sistemas, existe también un ahorro considerable de energía, emisiones de CO2 y costes, aunque lógicamente la eficacia es mucho mayor cuando se combinan todos los sistemas