La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha analizado los electrodomésticos a la venta en 20 establecimientos para comprobar la situación de su etiquetado energético, en el que se especifica su nivel de consumo de energía, y que todos deben lucir por Ley.
Ecodes ha analizado 3.753 productos, entre frigoríficos, televisores, lavadoras, lavavajillas, hornos, aires acondicionados, secadoras, aspiradoras, etc.
En el caso de los aparatos de aire acondicionado, tan demandados en estas fechas, únicamente el 23 por ciento disponía de la etiqueta energética.
Mónica Vidal, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Ecodes, aclara que todos los aparatos llegaron a los establecimientos con sus correspondientes etiquetados, y que si no están a la venta con ellos es por culpa de los responsables de las tiendas.
En las visitas realizadas a los puntos de venta, además, encontraron más de 100 productos cuya comercialización ya no está permitida por la normativa europea, por tener un consumo energético excesivo, como frigoríficos o lavadoras de Clase A.
Cuando la Fundación encuentra deficiencias, se pone en contacto con los responsables para solicitar mejoras. Normalmente lo consigue, pero no siempre. Están encontrándose la callada por respuesta con Worten y Puntronic, “razón por la que citamos sus nombres en nuestros informes, disponibles en Internet”, en palabras de Vidal.
Leer más: El aire acondicionado suspende en etiqueta energética – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/269617462/energia/noticias/6928097/08/15/El-aire-acondicionado-sin-etiqueta-energetica.html#Kku8V4qioLE5TWli