El porcentaje de humedad relativa adecuado para el confort y la salud está entre el 45% y el 55%, sea verano o invierno. El exceso de humedad en las paredes de las casas, en la ropa y en los libros puede provocar, además de las conocidas incomodidades para su habitabilidad, uso y conservación, graves consecuencias para el medio ambiente y la salud, sobre todo para las personas mayores con problemas respiratorios y para los enfermos de asma.
Estos aparatos, funcionan según el principio de la condensación.
Un deshumidificador es un dispositivo que elimina la humedad del aire que se encuentra en su radio de alcance. Los deshumidificadores absorben el aire de nuestra estancia por mediación de un extractor, para posteriormente eliminar la humedad de este condensándola en un depósito. Explicamos mas adelante como funciona este proceso exactamente y los distintos tipos de deshumidificadores que hay basados en su modo de funcionamiento.
Con la ayuda de un deshumidificador podemos regular la humedad del aire de nuestra estancia y mantenerla a un nivel constante. No solo eso, sino que disponemos de una solución eficaz y rápida para combatir la humedad y que no requiere de instalaciones.
Además, manteniendo estos niveles que mencionábamos al principio, se previene la proliferación de moho y bacterias y los consiguientes malos olores que se derivan de ellos; evitan las anomalías y daños a equipos electrónicos y mecánicos, como la corrosión; evitan el deterioro de elementos de decoración como cortinas o alfombras, cuadros, pergaminos; reducen las dolencias de las vías respiratorias; ayudan a prevenir problemas de salud tales como articulaciones dolorosas o exceso de sudoración, e, incluso, previenen el deterioro de sustancias orgánicas como los productos alimenticios.
Portabilidad: Esta característica es relevante sobre todo si tenemos la intención de usar nuestro dispositivo en distintas habitaciones. Es muy importante por la tanto que el deshumidificador disponga de ruedas y de un asa para su transporte. Algunos deshumidificadores pueden alcanzar hasta 12 kilogramos.
Temporizador: Algunos deshumidificadores tienen un temporizador que permite programar el apagado o encendido de la unidad según nuestras necesidades. Esto puede ser útil por ejemplo si vamos a estar fueran de casa o de nuestra estancia durante un periodo largo.
Filtros lavables: La mayoría de los deshumidificadores, por no decir todos, tienen filtros de aire incorporados. Debemos de comprobar siempre que estos filtros sean lavables, y si no lo son, se aconseja confirmar cuanto cuestan los recambios y cada cuantas horas de operación hay que cambiarlos.
Queremos hacer especial mención a los deshumificadores de Mitsubishi, esta es la información que aparece en su web:
Los Deshumidificadores Mitsubishi Electric ofrecen un diseño compacto y ligero, con numerosas funciones para regular los excesos de humedad y mantener el nivel adecuado de confort.
El deshumidificador MJ – EZ6CX utiliza una tecnología basada en intercambiador de calor, permitiendo un equipo más ligero que los basados en compresor, con un funcionamiento silencioso y un mantenimiento mínimo.
Deshumidificador compacto multifunción:
- Filtro purificación aire
- Drenaje permanente opcional
- 6 Litros capacidad
- Silencioso
- Función eliminación malos olores de la ropa
- Función secado colada
- Eliminación moho en baño