De la misma manera que realizamos una instalación de suelo radiante para calefacción, podemos utilizar la misma instalación para enfriar o refrescar el ambiente. Hoy en día los avances tecnológicos en regulación calor / frió con sondas ambiente de temperatura y humedad, permiten controlar un vivienda con una precisión fantástica, generando en el interior de una vivienda un altísimo confort.
Los espacios climatizados con dicho sistema son extremadamente cómodos , espaciosos, silenciosos, sin movimientos de aire o corrientes de polvo, ideales para el bienestar de toda la familia.
En este tipo de proyectos es aconsejable o incluso imprescindible utilizar deshumidificadores de ambiente, sobre todo en las zonas costeras donde la humedad es muy alta, de esta manera evitaremos que esa humedad condense y paralice el suelo refrescante.
Esto funciona por transmisión de la temperatura, haciendo circular agua fría en lugar de agua caliente por los circuitos del suelo radiante refrescante. En este caso no podemos hablar de “aire acondicionado” sino de refrigeración, ya que el fluido utilizado es el agua.
Es fácil comprender que si queremos calentar o enfriar una habitación desde un sólo punto, la temperatura que tendremos que alcanzar es ese punto tiene que ser muy superior a la que necesitaríamos si repartiéramos ese foco de frío o de calor por toda la habitación.
Lo más parecido a una climatización por suelo radiante refrescante es la impresión que todos alguna vez hemos experimentado al acceder al interior de una cueva, de una iglesia antigua o de una catedral. Notamos que la temperatura es mucho más baja que en el exterior, que no hace calor, pero no percibimos ningún foco de aire frío, con lo que el confort alcanzado es máximo.
(Información sacada de la página de Geotermia, especialista en geoclimatización.
Ventajas Generales del suelo radiante / refrescante sacadas de la página de Saunier Duval
• Instalación que permite una climatización integral, calefacción en invierno y refrescamiento en verano con un grado de confort óptimo.
• Máximo confort: Perfecta distribución de temperatura por todo el local, que no es posible conseguir con ningún otro sistema convencional (radiadores, conductos, fancoils, etc)
• Ambiente más saludable al eliminarse las corrientes de aire (v<0.5 m/seg) y el salto de temperaturas entre el emisor y el ambiente. Solución a personas con problemas de alergias, al no haber movimiento de aire se elimina la movilidad del polvo, ácaros, etc.
• Se evita la sequedad ambiente, producida por la condensación de agua de los acondicionadores tradicionales
- Se evita el efecto dardo frío, evitando resfriados, o malestar
- Permite una total libertad en decoración, al eliminar radiadores, fancoils, rejillas, etc.
Presentation Name
Ventajas Generales del suelo radiante / refrescante
• Reducción del coste energético de la instalación
• Temperaturas de impulsión en calefacción (35-40oC frente a 80-85oC).
• Temperatura de impulsión en refrigeración (14-16oC frente a 7-9o C)
• Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas mas próximas a la temperatura ambiente.
• Grado de confort equivalente con temperatura 2o inferior o superior.
• Menores potencias requeridas en calefacción o refrescamiento.
• Permite el empleo de distintas fuentes de energía: calderas convencionales, enfriadora con bomba de calor, calderas de condensación de elevada eficiencia o captadores solares térmicos, permitiendo el máximo ahorro energético.
• Un solo sistema permite disponer de calefacción y refrigeración, sin tuberías de refrigerante, altas presiones, aceites, problemas de longitudes, alturas, etc..
• Totalmente respetuoso con el medio ambiente debido a su: bajo consumo, baja carga de refrigerante, bajo mantenimiento y bajo índice de fugas.