Como defininíamos en entradas anteriores, la aerotermia es la tecnología capaz de aprovechar la energía en forma de calor en el aire ambiente. Aplicado en un sistema acumulador o termo ACS, lo que logra es recolectar el calor del aire para calentar de una forma sostenible y eficiente el agua de su interior.
¿En qué consiste exactamente?
En primer lugar este sistema cuenta con bombas de calor que son capaces de aprovechar la energía contenida en el aire. Captan el aire del exterior y, mediante un ciclo termodinámico, capturan la energía del aire entrante y lo expulsan después. Esta energía, a su vez, se transmite a un depósito de agua, que se calienta como consecuencia del proceso.
El aire se mantiene en circulación con unos ventiladores, y llega a un evaporador. En este momento, el fluido refrigerante se evapora y obtiene el calor del aire que se aspira; luego se comprime, para aumentar la temperatura. El proceso se repite de forma continua mientras sea necesario.
La capacidad de almacenaje de agua oscila entre los 80 y 300 litros, lo que permitiría cubrir las necesidades de una familia desde dos hasta seis integrantes. Para que su consumo sea óptimo, se recomienda que tenga una capacidad de unos 40 litros por persona. Su vida útil es de unos 10 años, y el consumo eléctrico para calentar el líquido elemento con un uso habitual ronda los 450 € al año.
Su principal ventaja es que se considera una energía renovable. Si bien consume electricidad para hacer funcionar los ventiladores, el proceso físico por el que consigue calentar el agua es natural. Mientras el aire siga moviéndose, se podrá mantener la temperatura que se necesite. Además, no realiza un gasto exorbitado en su funcionamiento. De hecho, con una potencia de 1 kWh sería suficiente.
Un termo eléctrico puede consumir unos 1500W para calentar unos 100 litros, mientras que la aerotermia consumiría 500W de promedio (dependiendo de la marca y modelo. Por consiguiente, con la aerotermia para agua caliente sanitaria ahorramos bastante dinero, pero no sólo eso, sino también tiempo. La mayoría de modelos logra calentar 200 litros en unos 45 minutos.
¿Qué marcas ofrecen estos aparatos?
EAS Electric, Haier y Daitsu son unas de las empresas más interesantes en cuanto a su oferta de acumuladores aerotérmicos. A esta le siguen Saunier Duval, Toshiba, Daikin, Gree o Tecna entre otros. Los aparatos que comercializan, pese a sus diferencias técnicas, presentan una serie de ventajas que merece la pena conocer.
La primera es que, usados como sistema de climatización, son capaces de aumentar o disminuir la temperatura por sí mismos. No hay que recurrir a aparatos auxiliares: el acumulador logra realizar ambas acciones con los mismos mecanismos. Además, llevan a cabo sus procesos con un ahorro energético que llega al 40 %, por lo que su eficiencia es mayor que la de otras máquinas que realizan la misma labor.
Junto a esto, destaca su facilidad de instalación… Lo que también es un ahorro. Además, no es necesaria una gran inversión en mano de obra ni un tiempo demasiado extenso para su puesta en funcionamiento.
Por otro lado, es interesante la posibilidad de unir esta tecnología a la de los paneles solares fotovoltaicos: con ellos se puede alimentar todo el sistema reduciendo al mínimo las emisiones. Con estos acumuladores la dependencia de las energías fósiles se puede reducir al mínimo. De esta forma la sostenibilidad aumenta, al igual que el ahorro en la factura de la luz y otros gastos. En la actualidad, pocos sistemas de climatización pueden ofrecer esta característica.
Los costes de mantenimiento también se ven reducidos. Esto se debe a la simplicidad de su estructura, sencillez de instalación y escaso número de componentes. Es una combinación casi inigualable, que ofrece unos resultados muy interesantes. Solo habrá que prestar atención al fluido refrigerante y al buen funcionamiento de los ventiladores, así como a otras piezas que intervengan directamente en el proceso.
Los acumuladores aerotérmicos pueden estar partidos con una unidad exterior como en el caso de la Bomba de Calor ACS de GREE MARINA SP 185. O simplemente se puede conectar dos tubos al exterior como el caso de la bomba de calor de ACS LG WH20S.
Como puede apreciarse, la aerotermia es una tecnología que ofrece muy buenas perspectivas de futuro. Su funcionamiento está cimentado en procesos físicos bien conocidos, y con estos equipos es posible alcanzar una mayor eficiencia en el uso de la energía. Sin duda, un añadido para cualquier hogar que busque el ahorro. ¡Es el momento de apostar por uno de estos termos!
En Airefrio.com contamos con los mejores profesionales para ayudarte en todo lo necesario. ¡Contacta con nosotros!