Los filtros UV pueden utilizarse en purificadores y conductos. Su utilidad radica en que eliminan o desactivan diferentes tipos de gérmenes. Esto supone una protección mayor en los espacios cerrados, y garantiza que el aire entrante sea de buena calidad. A continuación repasamos su funcionamiento, aplicaciones y principales ventajas.
¿Cómo actúan en los purificadores y conductos?
Estos filtros utilizan luz ultravioleta son utilizados para eliminar todo tipo de virus, bacterias, hondos y demás organismos dañinos para la salud. Su funcionamiento a través de la longitud de onda de luz corta, entre los 260 y 270 nm, y consigue dañar a las bacterias y los virus. Eso sí: una exposición prolongada es clave para conseguir unos buenos resultados.
La luz logra dañar el ADN o el ARN de los patógenos, lo que termina por destruirlos. En el caso de los virus, por ejemplo, estos se componen de material genético que ocupa su núcleo y un envoltorio de proteínas que lo protegen y sirven como su vehículo de transmisión. Si se logra eliminar el núcleo, el patógeno dejará de estar activo, del mismo modo que si se destruyen las proteínas. Pues bien, con este tipo de filtrado se pueden conseguir buenos resultados con eficacias por encima de 90% de efectividad en su resultado.
Además, pueden montarse en purificadores y en conductos de ventilación, lo que evita que estos microorganismos sean transportados por el aire. Así se consigue una mayor purificación.
El tiempo de exposición a los rayos UV determina la eficiencia de estos filtros: cuanto mayor sea, mayores daños recibirán los patógenos. También hay que tener en cuenta la intensidad y la longitud de onda utilizada, claro está. Asimismo, es probable que existan microorganismos capaces de minimizar el efecto de la luz. Por ello hay que tener en cuenta el tipo de microbio que se quiere eliminar para obtener los mejores resultados.
¿Cuáles son sus usos?
Estos filtros tienen diversas utilidades, gracias a la versatilidad de la luz ultravioleta. La purificación del aire es un ejemplo, pero también se utilizan con el mismo fin en el agua y en la industria alimentaria. Allí donde sea necesario eliminar agentes orgánicos, como bacterias, virus o moho, esta luz tendrá un papel que jugar.
Actualmente de cara a la pandemia del coronavirus, se están instalando en conductos de oficina o de uso comercial debido a su eficacia en la eliminación de cualquier tipo de patógeno, garantizando la entrada o recirculación de aire limpio, depende del sistema instalado.
Para conseguir unos buenos resultados, es necesario adaptar su uso a microorganismos específicos y al medio en el que se aplicará. No es lo mismo utilizar esta luz para limpiar una piscina que para mantener saneado un conducto de ventilación. La exposición y la potencia eléctrica variarán, dos circunstancias que no se pueden dejar de lado en ningún momento.
Las ventajas más destacadas de los filtros UV
Una de las primeras ventajas a tener en cuenta es el escaso mantenimiento que requieren. Estos filtros pueden soportar varios años de funcionamiento sin bajar el rendimiento. De esta forma se garantiza su eficacia durante largos periodos de tiempo, lo que minimiza su coste.
Otro aspecto interesante es que no añaden químicos al aire ni dejan subproductos. Esto es importante, ya que se mantiene la pureza del aire en todo momento, se garantiza la seguridad de las personas y se limita el uso de otros filtros. Sin embargo, habrá que evitar mirar directamente al foco de la luz, que podría resultar dañino para la vista. También hay que tener cuidado al manipular su bombilla, que puede estar muy caliente.
Por último, no se da una acumulación de suciedad en el filtro, pues no existe un componente físico que realice la tarea de filtrado. Los microorganismos y otras partículas serán prácticamente incineradas, lo que hace de la luz ultravioleta un filtro ecológico.
Los Filtros UV pueden resultar de una enorme utilidad, en especial cuando se pretende la eliminación de microorganismos. Su uso es sencillo, se pueden colocar en diferentes lugares, su mantenimiento no es costoso y ofrecen unos buenos resultados en cuanto a purificación del aire. Airefrio.com es especialista en este tipo de soluciones tecnológicas.
¡Contacta con nosotros!, tenemos la mejor solución para cada tipo de instalación de aire acondicionado o climatización.