Una característica muy importante de la que debes informarte al comprar un aparato de Aire Acondicionado, es de su nivel sonoro, tanto en la unidad exterior como en la interior.
El decibelio (representado por dB) es la medida que se utiliza para determinar la potencia e intensidad del sonido o ruido.
Esto es muy importante sobre todo en los modelos de split pared.
Todos nos enfrentamos día a día a ruidos que nos alteran, otros que sólo nos molestan, algunos casi imperceptibles y otros que simplemente nos resultan agradables.
Todos aquellos ruidos que superan los 80 decibelios son considerados por el ser humano como ruidos molestos que impiden que escuchemos incluso a quién está a nuestro lado, como en una discoteca o la sirena de un coche de bomberos.
Por debajo de los 80 y hasta los 50 decibelios son ruidos molestos pero no “insoportables” como el extractor de humos en las cocinas o simplemente estar en un lugar donde hay mucha gente hablando a la vez.
Los ruidos por debajo de 40 decibelios son considerados agradables.
Hoy en dia los equipos silenciosos rondan los 19-22db lo que los sitúa en sonidos muy muy bajos. 1db casi no es perceptible para el oído humano, así que si estás eligiendo entre dos modelos y la diferencia de ruido es de 1db solamente, no tomes la decisión basándote en esto porque no lo vas a notar.
Las pruebas para saber que ruido hace un aparato se hacen a 1m de distancia de dicho aparato.
Los aparatos menos silenciosos se pueden equiparar con el ruido generado por el sonido ambiental en una biblioteca u oficina.
Debido a la subjetividad del ruido, siempre nos encontraremos con diversas opiniones en cuanto a ruido de operación se refiere para un producto específico. Esta situación se da también, por supuesto, en los aparatos climatizadores.