Si disponemos de una instalación por conductos en nuestra vivienda y queremos tener temperaturas diferentes en cada una de las estancias que tenemos climatizadas, lo podemos realizar mediante un sistema de zonificación de Airzone. Este sistema te permite obtener todo el control de tu sistema de climatización ya sea a través de un termostato independiente por cada estancia o con un dispositivo smartphone, tablet o pc.
Además de conseguir un mayor confort, la instalación de un sistema Airzone consigue un mayor ahorro, si bien hay que tener claro que Airzone reduce el consumo del equipo de aire acondicionado, la inversión en la compra y la instalación del sistema Airzone, no es compensada por ahorro energético salvo en algunos casos, ya que depende mucho del número de zonas, las horas de uso y otros factores, por lo que primordialmente se ha de tener claro que el sistema Airzone es ante todo una opción adicional que nos ofrece sobre todo control y confort aún con el valor añadido del ahorro energético, convirtiendo nuestro equipo estándar en un sistema de climatización de lujo. Aquí os dejo un enlace para que podáis ver un estudio comparativo de la Universidad de Málaga que demuestra la eficiencia energética del sistema. Estudio comparativo sistema zonificado AIRZONE
Los puntos fuertes del sistema son:
- Temperaturas independientes por estancia
- Eficiencia energética, a parte del uso racional del equipo de conductos de aire acondicionado, el sistema tiene algoritmos que permiten programación eco eficientes.
- Diseño integrado, calefacción y aire acondicionado en el mismo termostato.
- Ahorro económico, permite el control del consumo y aprovecha las horas de menor coste energético para ahorrar más.
- Se integra con la gran mayoría de fabricantes, Mitsubishi, Daikin, Panasonic, Samsung, Hitachi, Lg, Toshiba, Midea, Fujitsu, etc.
- Tecnología Cloud, control remoto con actualizaciones periódicas a distancia.
- Máxima calidad, tanto en rejillas motorizadas como en controles o pasarelas, la fabricación de los elementos es excelente.
El consumo en climatización representa un 40% del gasto total en energía eléctrica de una vivienda y hasta un 60% en el caso de las oficinas. La integración del sistema Airzone a un equipo Inverter, a través de pasarelas de comunicaciones, permite reducir este gasto hasta en un 53%.
Para realizar una instalación de este tipo necesitamos en primera instancia, instalar en cada una de las estancias a climatizar, una rejilla motorizada, bien sustituyendo la que tenga pre-instalada o realizando una nueva instalación. Además es necesario instalar un termostato o sonda de temperatura por cada una de las rejillas que instalamos para poder regular la temperatura en esa estancia, en el caso de las oficinas el uso de sondas de temperatura es muy práctico ya que permite el encendido o apagado del sistema independientemente, con temperaturas predefinidas o programas ECO. Estas rejillas es necesario que vayan cableadas hasta una centralita que a su vez va conectada a una pasarela de comunicaciones. La pasarela de comunicaciones se conecta a la unidad interior del equipo de conductos, la cual tiene que ser específica para la marca del equipo de aire acondicionado.
En cada una de las estancias a climatizar además de las rejillas debemos instalar un termostato que debe ir conectado, al igual que las rejillas, a la centralita y a la pasarela de comunicaciones. No es necesario que vaya cableado, ya que existen termostatos vía radio aunque son más costosos que los anteriores. Estos termostatos los hay disponibles en distintas versiones y acabados al gusto del cliente y la decoración.
Airzone también dispone de un Webserver opcional que nos sirve para controlar todo el sistema de zonificación desde una Tablet o un móvil. Este sistema es conocido como Airzone Cloud.
El sistema Airzone también está disponible para zonificar la temperatura de calefacción con una instalación de suelo radiante o para instalaciones de calefacción centralizada, sustituyendo el mando de control de la calefacción y el aire acondicionado por un único mando BLUEFACE de Airzone. El cual controlaría ambos sistemas, con programas únicos que posibilitan un mayor ahorro mediante por ejemplo arranques combinados de aire acondicionado y calefacción que permiten un ahorro adicional.
Para los que no lo sepaís Airzone es una empresa 100% española, con su sede principal ubicada en Málaga, actualmente es el sistema más completo y avanzado del mercado para soluciones de zonificación en climatización, con presencia internacional en los principales mercados del mundo, fabricando ellos mismos las rejillas o el software de control.
En el mercado existen otras marcas para poder zonificar la temperatura de nuestra vivienda que os comentaremos más adelante. Airzone lleva más de 20 años desarrollando los sistemas de zonificación, fabricando el 75% de los sistemas que se instalan en España.
En el siguiente enlace les dejamos una entrevista que concedió Antonio Mediato (fundador de Airzone) a Diario Sur. https://www.diariosur.es/20091219/malaga/antonio-mediato-fundador-airzone-20091219.html