Filtrar el aire que respiramos para tener un aire sano con los sistemas de aire acondicionado actuales puede ser realidad, habiendo una gran variedad de filtros desde los que eliminan el polvo, el humo u otros contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud. Pero hay muchos y de distintos tipos en el mercado.
Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas como por ejemplo polvo, polen y bacterias del aire. Los filtros de aire encuentran una utilidad allí donde la calidad del aire es de relevancia. Hay cuatro tipos principales de materiales usados para los filtros de aire mecánicos: papel, espuma, fibras sintéticas y algodón.
Los filtros de aire se encuentran en la mayoría de sistemas de climatización. La eficacia de los filtros de aire en estos sistemas influye de forma significativa en la calidad del aire en el interior. Y estos filtros necesitan mantenimiento, que normalmente es mínimo y posible por cualquier persona.
Los de aluminio se pueden lavar y también existen los desechables, aunque estos últimos cada vez son más minoritarios. Un filtro sucio reduce el rendimiento del sistema del equipo de aire acondicionado. Si se utiliza el climatizador a diario, sobre todo si tiene bomba de calor, se deberán revisar los filtros mensualmente. Si sólo se usa por períodos, es recomendable revisar los filtros en cada temporada. Según el tipo de filtro, se limpian con un aspirador o con agua a presión. Siempre es importante seguir las instrucciones del fabricante.
Ponemos de nuevo la información que pusimos en una de nuestras noticias anteriores sobre las ventajas de los filtros:
Reducir las alergias y el asma: Los más avanzados son los de plasma o neoplasma. Capaces de purificar y desodorizar el aire, indicados para personas alérgicas y asmáticas.
Ambiente agradable: Los filtros estándar son los más básicos. Hay que limpiarlos y sustituirlos periódicamente. Los fotocatalíticos se limpian con la luz solar.
Contra los malos olores: Los de carbón activo absorben los malos olores y también el humo del tabaco. Tienen una duración limitada.
Aire de montaña: El ionizador, emite iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos emitidos por los aparatos eléctricos y mejorar así la calidad del aire.
Ahora pasamos a resaltar algunos de los modelos que están ahora en el mercado y que ofrecen sistemas de purificación del aire:
Panasonic Etherea: El el único equipo que tiene un sistema de purificación del aire con propiedades antialérgicas, el Nanoe-G sin necesidad de climatizar. Utilizando la nanotecnología, el sistema libera partículas de e-iones capaces de captar y desactivar el 99% de las bacterias y los virus del aire en el filtro de la unidad interior, asegurando una rápida limpieza del ambiente. También neutraliza de esta forma los olores proporcionando una atmósfera saludable y agradable.
Purificadores Daikin: Los nuevos purificadores de Daikin no sólo purifican el ambiente si no que eliminan virus, bacterias y agentes alérgenos, además de olores desagradables; proporcionando el grado de humedad adecuado gracias a su función humectación. La tecnología Flash Streamer descompone casi el 100% de los virus, bacterias y agentes alérgenos del aire ambiente en estancias de hasta 46m2.
Deshumificadores: Para capacidades de aire de secar y enfriar combinadas, puedes obtener tu aire acondicionado equipado con una tubería de calor deshumidificante. Esto incrementará la capacidad de tu aparato de aire acondicionado para funcionar como un deshumidificador sin dejar de enfriar el aire correctamente.
Daikin Ururu Sarara: es el único sistema de aire acondicionado que humidifica el aire para que la sensación térmica sea más agradable y evita también algunos de los efectos del aire acondicionado como puede ser el de la sequedad de garganta.
Cada vez los filtros son más avanzados garantizando así la calidad del aire en el hogar, pero los realmente útiles se encuentran en equipo de gama media o alta, ya que los filtros estándar de las gamas más económicas tan sólo sirven de filtro anti-polvo en la mayoría de los casos.