Es importante para el bienestar de las personas asegurar limpieza del aire que respiramos, pero los filtros en los sistemas de Aire Acondicionado evitan además que el intercambiador de calor interior se ensucie rápidamente ya que sería perjudicial para el funcionamiento del equipo, por estas razones las marcas ponen cada día más énfasis en el sistema de filtros y lo utilizan como un argumento comercial que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro sistema de Aire Acondicionado.
Según el tipo de filtro y sus componentes, las acciones que realizan son:
Antivirus, Desodorantes, Purificador, Antibacteriano, Antialérgico, Antimoho
Estos filtros son componentes que se encuentran en los sistemas de Aire Acondicionado tipo Split domésticos, hay otros tipos de filtros adaptados a otros usos, generalmente en instalaciones de mediana y gran potencia; los soportes de los filtros suelen ser de de fibra de vidrio o poliéster con posibilidades de filtraciones variables según su utilización.
Existen en distintos tamaños y formas, de metal, de cartón desechable, de bastidor metálico recargable, filtro con una bolsa, etc.
Los filtros de carbón también se usan en los hospitales, aeropuertos, además de los filtros normales, donde los imperativos de la calidad del aire son obligatorios.
Los llamados filtros absolutos existen para aplicaciones de tipo de laboratorio, sala de operaciones donde es importante filtrar todas las partículas microscópicas.
En cualquiera de los casos, recomendamos un limpieza periódica de los mismo, para garantizar un aire saludable en su entorno.