En general hay dos maneras de instalar nuestro aire acondicionado en casa, con el sistema de conductos internos que reparten el aire por todas las habitaciones donde haya salida mediante una rejilla, o por el contrario, instalando un aparato de aire acondicionado en cada habitación que se quiera aclimatar (sistema multisplit pared). En ambos casos necesitamos el aparato en el exterior de nuestro edificio o casa. Pasemos a analizar las ventajas y desventajas de cada uno de los dos.
El aire acondicionado por conductos es aquel que está instalado normalmente en un falso techo de los aseos o cuartos de baño. De esta manera, el aire circula por unos conductos internos y va a parar a las habitaciones por unas rendijas que se habrán colocado previamente en la pared. Como consecuencia el ruido es menor que en los aparatos multisplit, siempre y cuando se haya realizado correctamente la instalación, ya que ocasiones se pueden percibir silbidos u otros sonidos de los conductos sino se ha montado la maquina propicia para cada instalación.
Sobre el consumo sería dependiendo de la demanda, aunque consume menos que las máquinas multisplit comparandolo con un uso completo a pleno rendimiento. Si por el contrario, sabes que no vas a poner el aire en todas las habitaciones puedes poner el sistema Airzone con rejillas motorizadas que permiten zonificar un sistema de conductos. Con este sistema, que exige conductos, puedes regular a diferentes temperaturas todas las estancias de la casa con la misma máquina, pero obviamente aumenta el coste, aunque es el sistema más discreto y confortable.
Es más estético puesto que toda la instalación va en el falso techo pero esto requiere obra de albañilería.
Por otro lado, el sistema multisplit tiene la posibilidad de regular la temperatura de manera individual por habitación sin necesidad del sistema Airzone pero tenemos que contar con el factor de la estética, los aparatos se cuelgan en la pared y por tanto quedan al exterior y aunque hoy en día contamos con buenos diseños puede ser algo importante a tener en cuenta para algunas personas.
Debemos destacar el mantenimiento, en los aparatos multisplit tengo varias maquinas a las que hacerles el mantenimiento y de éstas la parte más importante es el filtro, es muy importante tener en cuenta la calidad del filtro y saber cada cuanto hay que cambiarlo.
Tenemos la opción de tratamiento de aire personalizada de cada fabricante mediante filtros, que prometen entre otros que eliminan micro partículas nocivas como gérmenes, virus y alérgenos del aire y sirven para:
Reducir las alergias y el asma: Los más avanzados son los de plasma o neoplasma. Capaces de purificar y desodorizar el aire, indicados para personas alérgicas y asmáticas.
Ambiente agradable: Los filtros estándar son los más básicos. Hay que limpiarlos y sustituirlos periódicamente. Los fotocatalíticos se limpian con la luz solar.
Contra los malos olores: Los de carbón activo absorben los malos olores y también el humo del tabaco. Tienen una duración limitada.
Aire de montaña: El ionizador, emite iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos emitidos por los aparatos eléctricos y mejorar así la calidad del aire.
En ambos casos es bueno hacer una evaluación de cuales son nuestras necesidades, características de la casa y uso que le vamos a dar y de esta manera, con esta información, esperamos facilitarle la decisión.