La Eficiencia Estacional nos permite saber en el catálogo de un equipo de climatización el rendimiento que esta máquina tendrá de una forma bastante aproximada al rendimiento real que finalmente tendrá una vez instalada y puesta en marcha.
Anteriormente la forma más extendida de expresar el rendimiento de un equipo de climatización era mediante la Eficiencia Energética, un valor ya obsoleto sobre la medida del rendimiento.
El 1 De Enero de 2013 entró en vigor la nueva normativa que establece unos nuevos parámetros para la clasificación energética de los equipos de climatización de hasta 12kW. Este nuevo modelo es mucho más estricto y como consecuencia ofrece mayor precisión a la hora de determinar la clasificación energética de los equipos.
Las diferencias con la clasificación de equipos anterior es importante. Ya que anteriormente se consideraba únicamente la eficiencia energética del equipo trabajando a máxima potencia. Sin embargo, actualmente la medición se realiza de manera parcial durante todo el año y tendiendo en cuenta un factor muy importante que es la zona climática en la que se encuentra. En España solo hay dos zona para medir pero a nivel europeo tenemos tres: zona cálida, zona media y zona fría. De esta manera se obtienen valores de eficiencia energética estacional en refrigeración (SEER) y en calefacción (SCOP)
Además otra diferencia y en este caso novedad es que es obligatorio medir también el nivel sonoro tanto del equipo exterior como el interior.
Para representar todos estos parámetros, la Unión Europea ha creado un nuevo etiquetado que regula la nueva clasificación de eficiencia estacional. La nueva etiqueta es muy importante ya que informa al consumidor acerca del consumo energético de los aparatos en las distintas zonas climáticas así como del nivel sonoro del equipo.
La valoración más alta sería A+++ y la más baja G. Como curiosidad, el aire acondicionado tiene de eficiencia energética (antiguo modelo de clasificación) hasta una A y sin embargo, de eficiencia estacional tiene una A+++.
¿Cómo interpretar la etiqueta energética de un aire acondicionado?
En la parte de arriba aparece la marca y el modelo del equipo. En la columna de la izquierda la clasificación de la eficiencia energética en modo de refrigeración y en la parte inferior el nivel de ruido tanto del aparato exterior como el interior. En la columna de la derecha tenemos la clasificación de la eficiencia energética en modo de aire caliente y en la parte inferior los coeficientes de eficiencia energética estacional y el consumo anual de energía en función de las zonas climáticas europeas.